Cuando el profesional descansa, el aficionado se divierte

 
 

El Arte es aquello que nos diferencia del resto de los animales. Es disfrutar de cosas que no son importantes materialmente, pero que te enriquecen interiormente (Giulletta Speranza en una entrevista para la revista Claves de Arte).

Pierre Bordieu dice que es objetivamente imposible determinar qué es una obra de arte y quién es un artista. Y también dice que hasta el siglo XIX el artesano hacía las cosas por amor al arte y las vendía para vivir. Pero que en el siglo XX el dinero le ganó, definitivamente, la batalla al arte.

Si partimos de la premisa de que para ser un “artista” es indispensable la pretensión del autor de que su obra sea una obra de arte, lo que yo hago no es arte. Tampoco soy un fotógrafo “profesional”, aunque uso las mismas herramientas, ni la fotografía que yo hago se puede considerar “creativa”…

Yo utilizo el medio fotográfico como vehículo de expresión personal. Y para mi la importancia no la tiene el “proceso”, sino conseguir el objetivo de contar una historia, la mía.

Como dice Manolo Laguillo, toda nuestra obra compone una sola imagen: nuestro autorretrato. Y yo pretendo hacerlo con las enseñanzas de los maestros: Cartier-Bresson, Rober Doisneau, Robert Frank, Harry Callahan, Duane Michaels, Bernard Plossu, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Ramón Massats y el Grupo “La Palangana”… la foto documental y la fotografía humanista: una mezcla de ojo, pensamiento y corazón.

El viaje es el camino. Y el camino es el “aprendizaje”, al estilo clásico, el lento, sin atajos, sin trucos, ni plugins, ni acciones, ni automatismos u otras recetas que no sean ver y estudiar la obra de los maestros y copiarla. Aprender a mirar, educar el ojo hasta conseguir ver con ojos propios y crear un estilo propio.

A mi me interesa lo que me rodea, mi gente, mi entorno. Y hacer todo lo que se pueda hacer para mejorarlo y hacerlo más acogedor y más habitable. Por eso hacer FOTOGRAFÍA no es ajeno a esa intencionalidad, en el sentido griego del término polis (ciudad), hacer polis es hacer política. Y exponer no sólo es enseñar fotos, es manifestar un discurso. No es un acto inocente, aunque sea inconsciente.


 

Javier Vila

Santander, 1961

Pessoa

javier_vila@lacavernadelaluz.es



Mis proyectos fotográficos


El Album

1990


Carta al Padre

2010


Cantabria Artes Plásticas

2007


Caminos de Hierro

2011


pbp

2014


Gente en Sitios

2007-2015


Mis exposiciones



La Moska

septiembre 2012


Tierra, trágame

abril 2012


El libro cotidiano de los muertos

febrero 2012


NY, Lost Liberty

mayo 2011


Pecha-Kucha

septiembre 2011


LímitesDos

2010


Tras las cenizas del Ché

2007


Los Territorios del Nómada

2005


Mediterranía

2004


Por los Bares

2002


Tras los Pasos de B.P.

1999


Paisajes Evanescentes

1997



Mis libros


El libro cotidiano de los muertos

2012


Mis Cuadernos de Viaje


algunas fotografías

1977-2000


NY, Lost Liberty

2008


+allá

2009-2014


Tipos Mundiales

2014


Mi blog


La Caverna de la Luz

desde 2009


divertimentos


entre 2 y 3 minutos

2013



Prensa

Sotileza (DM) 31.Oct.2014

El Diario Montañés 11.Ene.2010

El Mundo Cantabria

De rabas con Javier Vila

 

¿Es tomar la cámara un acto inocente?